INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO ®

fuego llama incendios bomberos investigacion de incendios boilover brackraft pericias noticias prevencion humo bleve

California: Más de 500.000 evacuados por los incendios
El sur del más rico estado norteamericano sigue en emergencia y ya son dos los muertos


LOS ANGELES.- Más de medio millón de evacuados, dos muertos y 1.000 casas quemadas es el saldo parcial de los incendios que recorren desde el fin de semana el sur de California, donde el presidente George W. Bush decretó la emergencia para combatir el fuego que cruzó hacia México.

Ayer al menos 14 incendios seguían devastando el sur de California, desde el norte de Los Angeles hasta San Diego, por donde el fuego atravesó la la frontera hacia territorio mexicano.

El presidente George W. Bush declaró la emergencia en California, ordenó desembolsar una ayuda federal y anunció que viajará mañana al Estado de la costa oeste azotado por las llamas que han devorado 1.355 km2 y amenaza con sobrepasar la capacidad de los bomberos para controlar una de las peores crisis provocada por incendios en la historia del Estado.

Más de 6.000 bomberos combaten 14 focos de incendios que continúan ardiendo en California, en una crisis sin precedentes en este estado, donde este tipo de siniestro es frecuente, pero nunca con semejante intensidad
Más de 6.000 bomberos combaten 14 focos de incendios que continúan ardiendo en California, en una crisis sin precedentes en este estado, donde este tipo de siniestro es frecuente, pero nunca con semejante intensidad.


"Aproximadamente 513.000 personas en el condado de San Diego han recibido órdenes obligatorias de evacuación y adicionalmente se ha recomendado a otras 12.000 personas abandonar sus casas" amenazadas por las llamas, indicó la oficina del condado, 200 km al sur de Los Angeles, fronterizo con México.

Hasta ahora dos personas murieron y más de 20 resultaron heridas por las llamas que estallaron el domingo y rápidamente se expandieron a lo largo de la región potenciadas por vientos del desierto.

En San Diego, el punto más afectado por los focos de incendio, unos 20.000 damnificados por las llamas amanecieron ayer en el estadio Qualcomm, convertido en un gran refugio.

"Agradezco que estemos todos a salvo, no me importa nada más", dijo Nancy Canfield, que logró escapar del fuego con su familia.

Algunos incendios son tan extensos que se pueden apreciar desde el espacio, y el humo es tan denso que los radares meteorológicos los confunden con nubes.

INTERVIENEN 90 AVIONES

Unos 6.000 bomberos están atacando las llamas con un escuadrón de 90 aviones cisterna, incluidos un DC-10 y 40 helicópteros, mientras el Pentágono ordenó también poner a disposición de las tareas de evacuación a 550 marines.

"Estos incendios han causado una terriblemente trágica devastación en nuestro Estado, pero estamos respondiendo y no pararemos hasta que cada persona esté a salvo", sostuvo el gobernador Arnold Schwarzenegger tras una gira en las zonas destruidas de la estación vacacional de montaña Lake Arrowhead, a 150 km al este de Los Angeles.

"Estamos en una situación desafortunada en la cual se juntaron tres cosas: áreas muy secas, temperaturas muy calientes y mucho viento, lo cual provoca las condiciones perfectas para el incendio", dijo Schwarzenegger.

Por su lado el jefe del departamento de bomberos del condado de Orange, indicó que la situación era extrema y que "no hay recursos suficientes para enfrentar" el siniestro. El martes miles de personas fueron evacuadas a 50 km al norte de Los Angeles, en una región montañosa donde 30.000 hectáreas fueron arrasadas por dos incendios.
http://www.eldia.com.ar241007

 

Los incendios en California amenazan 68.000 casas

 

Así lo advirtió el gobernador de este estado, Arnold Schwarzenegger. El ejecutivo mexicano advirtió que las llamas ya afectan el norte del país latinoamericano. Bush viajará a la zona de la tragedia

Los devastadores incendios en el sur de California amenazan a 68.000 viviendas. La lucha contra las llamas se ve dificultada o impedida en algunas zonas a las que no pueden llegar los aviones extintores de fuego por las fuertes ráfagas de viento, dijo Schwarzenegger.
 


Según el gobernador, la coincidencia de tres factores precipitó los severos incendios: una sequedad extrema, altas temperaturas y fuertes vientos.
 
"Todo eso junto resulta en la tormenta perfecta para un fuego así", dijo el ex astro de Hollywood.
 
El presidente George Bush decidió viajar mañana a la zona para hacerse una idea de la situación. Bush quiere expresar su interés por los afectados y asegurarse de que haya suficiente ayuda en el área, indicó ayer la Casa Blanca.
 
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas activaron a cientos de reservistas y están enviando aviones y helicópteros a California para combatir el fuego.
 
La Secretaría de Medio Ambiente de México informó ayer que 19 hectáreas del norteño estado de Baja California Norte se ven afectadas por los incendios originados en el estado de California, en el sur de Estados Unidos.
 


Evacuados

En el sur de California, más de 500.000 personas huyen de las llamas. En San Diego, los evacuados se dirigieron con desesperación al estadio de fútbol, donde se erigieron tiendas de campaña para albergarlos y se asistió a algunos heridos leves.
 
"Esto es el infierno", contaba a la CNN un padre de familia que huyó junto a su mujer y su hijo de una casa amenazada.
 
Los 36.000 habitantes de la ciudad de Ramona, en el este de San Diego, ya se marcharon.
 
El descontrol del fuego

Según la oficina de protección antiincendios y forestal de California, las llamas consumieron 140.000 hectáreas en la región hasta la noche del lunes.
 
En Malibú, los bomberos sólo habían conseguido reducir el fuego a 10% y los bomberos siguen trabajando sin cesar. En San Diego los expertos temen que el fuego llegue a la costa del Pacífico.
 
El alcalde de la ciudad, Jerry Sanders, dijo que hasta ayer unas mil casas quedaron reducidas a cenizas y al menos un hombre, probablemente un inmigrante de México, murió desde el fin de semana a consecuencia de los incendios.

 
Las llamas han dejado hasta ahora al menos 41 heridos. En hospitales de la ciudad, las unidades de quemados se encuentran totalmente desbordadas.
 
En conjunto, los afectados se cifran en 20 millones de personas.

www.infobae.com241007  

 

Todos los derechos reservados copy 2007 / 2010 Instituto Tecnológico del Fuego itfuego.com. Prohibida su reproducción total o parcial por y en cualquier medio. Consultas info@itfuego.com